Pues después de la friega vienen los dolores, ja, ayer regresé del pueblo de mi señora esposa de visitar a mis suegros, y pues con la novedad de que tocó escardar un terrenito que tiene de una hectárea más o menos, y bueno, uno que es un buen yerno, acomedido, amable, pues a ayudar!!!.
Así que empezó todo un domingo como a las 7:00 a. m. fuimos a traer una yunta que le prestaron a mi suegro; la yunta era formada por un buey y un toro, el buey le llevaba como unos 5 cm altura al toro, así que la yunta en principio era dispareja en cuanto a altura se refiere. Ya estaban uncidos. Me tocó arrear dicha yunta y el toro era de buen entendimiento, sólo tenías que moverte de forma opuesta al lugar donde querías que se moviera el toro y listo, no tenías que puyarlo; pero en cambio el buey por más que lo puyaras apenas se movía tantito, así que fue un triunfo llegar hasta el terrenito que se iba a escardar.
Pues ya estando la yunta en el terreno, mi suegro le colocó el arado, para empezar el yugo era de esta forma:
Como que el yugo era muy "atrasado", así que para colocar el arado, el hizo una especie de amarre con una cadena que era la que iba a jalar al arado pero la cadena iba en medio del yugo, algo así:
El caso es que según él, cuando metía el arado en la tierra, la cadena se aflojaba y pues con justa razón ya que no era una especie de cadena continua donde no dieran saltos para pasar de un eslabón a otro, y bueno mi trabajo consistía en ir atrás rescatando las matas de maíz que el arado iba tapando, y pues vaya que eran muchas, pues los animales de la yunta los pisaban, luego les caía tierra encima, el que manejaba el arado las pisaba, en fin, el caso era ir rápido destapando, pero pues como les comento con que todo mundo las pisaba y además les caía tierra pues no quedaba mucho por hacer que desenterrarlas e ir lentamente pues de que desenterrabas una el arado ya había enterrado veinte, así que así seguimos como una hora, hasta que llegó el otro yerno de mi suegro, con su hermano y su papá y pues me echaron la mano para desenterrar.
Pero llegó un momento en que mi suegro como persona que es, se enojó de que según el iban quedando muchas enterradas, entonces yo le hice ver lo obvio, el no llevaba bien la yunta o no sé que pasaba por que la yunta pisaba las matas, les caía demasiada tierra encima y además el las pisaba, así que dijo que no que era la cadena, que no que los surcos estaban muy chicos, entonces se me ocurrió comentar:
- "Es que para trabajar también hay que pensar"
a lo que mi suegro dijo
-"El trabajo del campo es pesado"
y se le reunieron con la misma idea su otro yerno y el papá de su otro yerno.
Así discutimos un rato y le pregunté que porqué no en el yugo le abría un boquetito y le ponía un tornillo y de allí atoraba la cadena para que no se "moviera" y luego que sí que luego hacemos un yugo bueno, y también se me ocurrió preguntar el por qué los surcos estaban tan juntos, creo que con 5 cm más de separación que no se notaría tanto en los terrenos bastaría para que las matas de maíz no se taparan tanto.
Así que después de la friega, a pensarle, se me ha ocurrido que haciendo un tantito más grande los surcos, teniendo una yunta "pareja" en cuanto a altura y "bien trabajada", además de un yugo con un artefacto llamado (no recuerdo como) que es de cuero y va en el centro del yugo y que es donde se atora la cadena para que no "se mueva" este trabajo sería pan comido, tan sencillo como ir caminando llevando a la yunta 'nomás'.
Y recalco que muchos creen que con trabajo duro sólamente salen las cosas, pero yo pienso que con trabajo duro, y una buena inteligencia, se hacen las cosas mejores, más rápidas y sin tanta friega, total, en la escuela me educaron para resolver problemas, y es lo que me encanta hacer.