Tuesday, March 08, 2011

Samsung ML-1660 + Debian Lenny x86_64 o Debian Lenny i386

Para los que quieran hacer jalar su impresora Samsung ML-1660 en Debian, y como yo posean una conexión de risa a internet, en lugar de descargar el driver unificado para linux que pesa aproximadamente 35 megas, solo basta con que bajen los siguientes archivos que juntos pesan escasos 106 K.

rastertosamsungsplx86_64
ML-1660spl.ppd

Y si son desafortunados y utilizan un intel de 32 bits

rastertosamsungspli386


(Nota: Si no pueden descargarlos porque aparecen los garabatos que según son el archivo, siempre pueden hacer un wget -c http://... desde la terminal)

Pues bien, después de descargar los archivos respectivos, solo basta colocarlos en las rutas correctas y asignar los permisos a 755 de dichos archivos, esto debe hacerse como rutilio (root)

El archivo rastertosamsungspl va en :

/usr/lib/cups/filter/

El archivo ML-1660spl.ppd va en:

/usr/share/cups/model (si no existe puedes crearlo)

O si no en el CUPS (http://localhost:631) te pide la ubicación del archivo ppd, y allí lo puedes subir.


Otra cosa, si ya estás configurando y al final te sale un mensaje de que introudzcas tu usuario y password o que verifiques que tienes un ticket válido del mugroso Kerberos para agregar la impresora, basta con que edites el archivo:

/etc/cups/cupsd.conf

tienes que buscar la línea:

DefaultAuthType Negotiate

y cambiarla por:

DefaultAuthType Basic


Claro todo lo anterior como rutilio (y lo siguiente también). Después de esto reinicia el servicio de CUPS (¿Cómo?)

/etc/init.d/cups restart

Y ahora cuando ingreses a http://localhost:631 te pedirá usuario y contraseña, como usuario introduce root y en password pues tu password de root.


Anexo una imagen de la impresora, pa' que no quede esto sin imágenes.





P.D. Esto funciona para cualquier modelo de impresora Samsung, solo basta con que consigan el ppd correspondiente y listo. (Ahh y hay que tener instalado libtiff y splix, si es debian o chubuntu aptitude install libtiff splix como rutilio y listo)

5 comments:

Nadal Oliver said...

gracias por la informacion
me faltaba
rastertosamsungspli386

lo he hecho funcionar en
ubuntu 10.10

me funciona fantasticamente
de momento en red

betobetoman said...

Perfecto!!

Daco said...

Perfecto! El archivo rastertosamsungspli386 me sirvió para configurar una Xerox WorkCentre 3119 en un Linux Mint Debian 2011 Gnome (usando el driver de su web para linux faltaba este archivo)

Gracias!

Luis said...

Hola oigan una pregunta... cuando trato de copiar y pegar el archivo astertosamsungsp, le doy copiar me voy al directorio donde lo tengo q poner, y la opcion de pegar no me la da... segun yo mi cuenta es la del "root" pro eh estado buscando y lei q tengo q copiar y pegar el archivo desde la "terminal del root"
esto es cierto? o lo puedo acer de alguna otra forma?
y si si es cierto, me podrian decir como pegar el archivo "astertosamsungsp" en el directorio "usr/lib/cups/filter/"?
Gracias...

Salvador said...

Gracias por la info, lo voy a probar en SLAX 7 porque he tenido muchos problemas para hacer trabajar la impresora.

Luego les aviso a ver qué pasó.

Saludos